Tips para que tu búsqueda de información en Internet sea efectiva

Internet es una de las bibliotecas de mayor importancia a nivel mundial, y es que a través de ella es posible acceder a cada rincón del mundo, obtener la información que necesites sólo con hacer algunos clics.

Para ayudarte a encontrar cualquier tipo de información existen lo que se conocen como buscadores de internet, una de las más conocidas es Google, pero no es la única opción, estas son herramientas digitales para facilitar tu búsqueda.

Pero aunque realizar este tipo de búsquedas es sencillo, existen algunos tips que permitirán una mayor eficiencia al momento de encontrar los datos que necesitas.

Intenta con dominios.com

Si vas a realizar una búsqueda específica, prueba primero con esa palabra y agrega .com, por ejemplo si necesitas un cerrajero , prueba con cerrajeros.com, en caso de que el sitio web no exista, te arrojará una serie de resultados relacionados a la palabra.

Vale mencionar que no es una técnica 100% efectiva, sin embargo es una alternativa en la que no pierdes nada con intentar.

El uso de las comillas (“”)

La información existente en Internet es muy amplia, por lo que al momento que realizar una búsqueda acerca de un tema específico, puede arrojar resultados que no están relacionados al tema de búsqueda, pero que emplean alguna de las palabras relacionadas a tu búsqueda.

Por ejemplo, si estás buscando Obras de Pablo Picasso, vas a obtener resultados que no están relacionados como el concepto de obras públicas, quizás algunos perfiles de Facebook de algún Pablo, por mencionar algunos casos.

Pero si lo que deseas es conocer exclusivamente las obras de este artista, entonces intenta hacer la búsqueda empleando las comillas, quedaría “Obras de Pablo Picasso”, entonces obtendrás sólo resultados que utilicen esa frase de manera textual.

Aprende a realizar una búsqueda avanzada

Estos consisten en la aplicación de una serie de operadores o códigos para limitar la búsqueda a los factores que necesitas. Algunos de estas sencillas instrucciones son las siguientes.

  • And. Se utiliza para buscar registros que pueden incluir todos los términos que han sido separados por el usuario.
  • Or. Este se emplea por lo general para que los resultados incluyan cualquiera de los términos señalados por el usuario.
  • Not. Es un operador para excluir un término específico en la búsqueda, por lo que los resultados que se obtengan, no presentarán esta palabra.
  • Near/x. Este operador permite encontrar resultados en donde las palabras señaladas por el operador están separadas con una cantidad de palabras indicadas por el usuario.

Utiliza los directorios

Este es un servicio que ofrecen algunos sitios web, por ejemplo el Yahoo Directory o el Open Directory Project, existen otros más. La ventaja que estos directorios ofrecen es que los resultados que se obtienen han sido previamente verificados por un editor humano.

Es posible que los resultados sean pocos, pero puedes tener la certeza que en realidad estos están relacionados con tu búsqueda.

Recuerda la opción de buscadores especializados

En ocasiones los buscadores como Google o Yahoo, entre muchos otros buscadores generales, no siempre ofrecen las mejores soluciones, incluso pueden hacer que tu búsqueda sea una pérdida de tiempo.

Si necesitas una información específica con una terminología especial, como la arquitectura, puedes trabajar con buscadores especializados en el tema.