Conoce los principales tipos de buscadores de internet

Seguramente ha escuchado acerca de los buscadores de internet, y esto consiste en un sitio web en el cual se introduce el objeto de interés, y el resultado será una serie de direcciones web que estarán relacionadas a la búsqueda realizada.

Los buscadores han resultado ser una herramienta que en realidad facilita la obtención de la información. Conoce los principales tipos de páginas web.

 

Índice de búsqueda:

Fue el primer tipo de buscador que nació, y consiste en el uso de una base de datos que ha sido construida por un equipo de personas que se encargan de realizar la búsqueda de las páginas en internet, clasificándolas por categorías de acuerdo a su contenido.

En este tipo de buscadores puede obtener información general acerca de un tema en específico, por ejemplo para alguna investigación educativa, acerca de música o arte en general.

Algunos de los índices de búsqueda más utilizados son: www.msn.es, www.yahoo.es, www.lycos.es, www.terra.es, por mencionar algunos.

 

Motores de búsqueda:

Su funcionamiento es similar al índice de búsqueda, con la diferencia que la base de datos no es construida por la participación de personas, la base de datos se obtiene gracias a un programa que reúne toda la información, y al momento de realizar la búsqueda, el resultado es un grupo de páginas web relacionados con el tema.

Toda la función de los motores de búsqueda está relacionada a un programa que se conoce como araña o motor, y constantemente está en la búsqueda de nuevas páginas, las cuales organiza y clasifica automáticamente.

Los motores de búsqueda trabajan con palabras clave, de esta manera el resultado de la búsqueda es mucho más específico, puede hacer la búsqueda de lo que desee, por ejemplo: historia acerca de un país, un cerrajero de turno, información acerca de una medicina, entre muchos otros temas.

Funciona de la siguiente manera, se introduce la palabra clave, y el resultado será un listado de páginas que contienen esa palabra clave en alguna parte de su contenido.

Algunos motores de búsqueda son: Google, el motor de búsqueda más popular y eficiente, otros motores de búsqueda son yahoo, msn search, altavista, entre otros.

 

Metabuscadores:

Consisten en buscadores no cuentan con una base de datos propias, por lo que trabajan con la base de datos de otros buscadores.

Es decir, cuando se utiliza un metabuscador, funciona de la siguiente manera, se introduce el término u objeto de la búsqueda, el metabuscador utiliza varios buscadores al mismo tiempo, recibe cientos de resultados e inicia el análisis de los mismos.

El análisis de estos resultados consiste en depurar enlaces repetidos, los filtra y los ordena de acuerdo a la cantidad de repeticiones de cada enlace, eligiendo sólo aquellos que se adapten a las condiciones del metabuscador.

Algunos de los metabuscadores más utilizados son:

  • Metacrawler, que utiliza como buscadores a Google, Yahoo y Ask Jeeves.
  • Ixquick, esta funciona diferente, y es que permite que el usuario decida entre cuales buscadores obtener la información, por lo que puede elegir entre: Google, Alltheweb, Altavista, Teoma, Ask/Teoma, MSN, Hispavista, Yahoo, por mencionar algunos.