Cómo utilizar los buscadores de internet de manera efectiva

Los buscadores o motores de búsqueda han resultado ser una herramienta valiosa al momento de requerir encontrar una determinada información, por ello le ofrecemos algunos tips para que siempre obtenga buenos resultados en sus búsquedas.

Qué es un buscador y cómo se clasifican

Seguramente usted ha utilizado los buscadores en algún momento, pero es probable que desconocía que los buscadores son un sitio web que permite a los usuarios conocer las direcciones web de otras páginas, con la particularidad de estar relacionados de una u otra manera con los criterios de su búsqueda.

En síntesis, los buscadores ayudan a encontrar páginas que contienen información que se encuentra dispersa en toda la red de Internet, por ejemplo, si usted requiere una receta de cocina, un profesional de algún oficio como un cerrajero, ayuda en una actividad escolar, por mencionar algunos ejemplo.

Y debido a la gran cantidad de información presente en la red, existen diferentes tipos de buscadores que facilitan aún más el proceso de encontrar la información que usted requiere.

Clasificación de los buscadores

Existen diferentes buscadores, pero basándose en el tipo de búsqueda que realizan se clasifican en:

Buscadores jerárquicos: Este tipo de buscadores requiere el uso de un bot conocido como araña, el cual ingresa a cada sitio web en búsqueda de la palabra clave y agregando esas páginas a la base de datos del buscador. Algunos buscadores de este tipo son Google, Yahoo, Bing, Yandex y Baidu.

Buscadores por directorios: Estas clasifican la información por categorías, dependiendo de las actividades humanas para el listado. Entre los directorios se pueden mencionar: Open Dictionary Project y el Internet Public Library.

Buscadores híbridos: Los buscadores híbridos arrojan resultados obtenidos tanto por buscadores jerárquicos como por directorios, siendo los primeros sitios web de la lista de resultados, aquellos obtenidos por el buscador por directorios. Los buscadores más reconocidos en esta categoría son Google y Yahoo.

Metabuscadores: Se trata de aquellos buscadores que se apoyan en otros buscadores de manera simultánea para unificar todos los resultados en una única lista. Algunos metabuscadores son Dogpile y Metacrawler.

Tips para realizar una búsqueda efectiva

Es importante hacer énfasis en el hecho de que al realizar una búsqueda, no siempre la opción más acertada se encuentra en la primera página, sin embargo, si desea que su búsqueda sea más fructífera, puede considerar los siguientes tips:

  • Las comillas tienen una función de filtro en la red, si desea que su búsqueda sea muy específica respecto a una palabra o frase, sólo debe colocar comillas (“) al principio y al final.
  • Símbolo de suma (+) antes de una palabra, permite que en la búsqueda aparezca esa palabra.
  • Para excluir una palabra de la búsqueda que va a realizar, coloque un símbolo de resta (-) antes dicha palabra, en los resultados obtenidos no aparecerá esta palabra.
  • Si necesita obtener resultados con un tipo de archivo específico, coloque el comando filetype: antes del nombre del archivo.
  • Al escribir el comando allinurl: antes de las palabras específicas, esto traerá en los resultados de la búsqueda aquellas URL que tengan relación con esas palabras exactas.
  • Con el uso del comando inurl: antes de varias palabras específicas, traerá resultados con cualquiera de las palabras señaladas.
  • Si requiere que un grupo de palabras estén incluidas en el título de las páginas web, utilice el comando allintitle: y luego escriba las palabras. Pero si no importa que estén todas las palabras en el título, utilice el comando intitle:.