¿Cómo optimizar la búsqueda en Google?

En Google es posible encontrar información de casi cualquier tema, sólo es necesario realizar la búsqueda de la manera adecuada, una de las mejores opciones son los comandos de búsqueda, son herramientas muy sencillas de utilizar, conózcalos un poco mejor, seguramente serán de mucha utilidad.

¿Qué son comandos de búsqueda?

Los comandos de búsqueda pueden definirse como operadores, palabras o caracteres que permiten realizar búsquedas complejas de una manera más óptima, obteniendo información adicional a la que se obtiene de manera general.

Aparte, el uso de estos comandos de búsqueda permitirá que los resultados de la búsqueda sean más exactos y que se obtengan en menor cantidad de tiempo, razón por la que estos comandos se han convertido en las ganzúas de un cerrajero, es decir, son una herramienta indispensable en el campo del diseño web, profesionales SEO y programadores.

Lista de comandos de búsqueda más utilizados

Existen algunos comandos que podrán facilitar las futuras búsquedas en Google, ya que los resultados que se obtienen a través de ellos están más orientados a lo que realmente está buscando:

  • Concordancias exactas: Al momento de realizar una búsqueda simple, Google va a arrojar resultados que contendrán algunas o todas las palabras de la búsqueda, pero si desea una búsqueda más precisa, puede encerrar la palabra de la búsqueda entre comillas (“ “), por ejemplo: “educación inicial”.
  • Excluir palabras: Al igual que el caso anterior, Google puede arrojar muchos resultados, y pocos (o ninguno) de ellos estarán asociados a lo que en realidad está buscando, es por esta razón que puede excluir palabras colocando un guion corto ( -)seguido de la palabra a excluir, por ejemplo: preescolar –academia; de esta manera Google descartará aquellos resultados que contengan las palabras excluidas, en el ejemplo, no se mostrarán resultados de academias que ofrezcan clases de preescolar.
  • Inclusión de palabras: Así como es posible excluir palabras que no se requieren, también es posible incluir palabras que realmente interesan, para hacerlo, sólo debe agregar el símbolo se suma (+) seguido de la palabra a incluir, por ejemplo: dibujo +academia.
  • Ampliar la búsqueda: Existen ocasiones en las que es necesario combinar 2 palabras clave, porque pueden ser sinónimos, o cualquier otro motivo, sólo necesita incluir el símbolo (|) o la palabra OR. Esto significa que se obtendrán resultados de cada una de las palabras clave señaladas. Por ejemplo: preescolar | educación inicial.
  • Temas relacionados: El comando AROUND(X) es muy útil, y es que permite encontrar páginas que contienen dos palabras clave relacionadas entre sí, y la “X” representa la cantidad máxima de palabras que deben estar separas entre ellas en el texto, por ejemplo: educación inicial AROUND(15) importancia; aquí se obtendrán aquellas páginas en las que aparecen las palabras importancia y educación inicial a una separación máxima entre ellas de 15 palabras.
  • Palabras clave en títulos: El comando INTITLE: arrojará como resultados aquellas páginas que posean la palabra clave en su título. En caso de necesitar aquellas páginas con una determinada frase completa en su título, el comando es ALLINTITLE: y se utiliza de la siguiente manera: ALLINTITLE:academia de diseño gráfico.

Existen más comandos que son de mucha utilidad, de los cuales se hablarán en siguientes entregas.