7 motores de búsqueda que se movieron antes de que Google existiera

Google no siempre fue el rey. Existieron otros motores de búsqueda que le allanaron el camino y nunca deberías de olvidarlos. Quizás algunos los hayas escuchado, y hasta los hayas utilizado para buscar información sobre un cerrajero en tu localidad.

Aunque el internet se puso a disposición del público en 1990, el primer motor de búsqueda web no llegó hasta 1993. Hasta entonces, todos los sitios web eran rastreados e indexados manualmente por personas.

Y aunque ahora Google es reconocido como el rey de las búsquedas web, no apareció en escena hasta 1998. Durante ese lapso de cinco años (1993-1998), otros veinte motores de búsqueda tuvieron la oportunidad de alcanzar la gloria, y la mayoría fracasó. Incluso puedes recordar algunos de ellos.

WebCrawler (1994). De todos los motores de búsqueda que aún sobreviven, WebCrawler es el más antiguo. Hoy, agrega resultados de Google y Yahoo.

Lycos (1994). Nacido en la Universidad Carnegie Mellon y todavía vivo hoy. También posee varias otras marcas nostálgicas de Internet, incluidas Angelfire, Tripod y Gamesville.

AltaVista (1995). Este fue uno de los motores de búsqueda más populares en la década de 1990, pero fue adquirido por Yahoo en 2003 y posteriormente cerrado en 2013. AltaVista, el Google de su época, ahora será devorado por Overture. Es un nombre famoso que ha tenido mejores días.

Excite (1995). Una de las marcas más reconocidas en la década de 1990, pero desde entonces ha caído fuera del centro de atención.

Yahoo (1995). Definitivamente una de las marcas anteriores a Google más sólidas que todavía existen en la actualidad. De hecho, según Alexa, Yahoo fue el cuarto sitio web más visitado a nivel mundial en junio de 2015. ¡Impresionante!

Dogpile (1996). Tiene un nombre de marca terrible, pero quizás eso es lo que lo hizo memorable. Hoy, Dogpile agrega resultados de Google, Yahoo y el motor de búsqueda ruso Yandex (¡que también es más antiguo que Google!).

Ask Jeeves (1996). Este motor era único debido a su formato de preguntas y respuestas, y además tenía una mascota memorable en Jeeves the Butler. Lamentablemente, Jeeves finalmente se eliminó y el sitio cambió su nombre a Ask.com.

Open Text (1995-1997): el socio de búsqueda original de Yahoo también fue un popular sitio de búsqueda web en 1995. La empresa rastreó la web para recopilar listas, tal como lo hace Google en la actualidad. Open Text decidió centrarse en cambio en soluciones de búsqueda empresarial, donde actualmente tiene éxito. Las operaciones de búsqueda web se cerraron a mediados de 1997.

Magellan (1995-2001): uno de los primeros motores de búsqueda que vio caer su popularidad inmediatamente después de ser comprado por Excite a mediados de 1996. Fue cerrado en abril de 2001.

Infoseek (1995-2001): lanzado a principios de 1995, Infoseek originalmente esperaba cobrar por la búsqueda. Cuando eso falló, el popular motor de búsqueda pasó a depender, como otros, de los anuncios publicitarios. Disney tomó una gran participación en la empresa en 1998 y siguió el camino del «portal» que habían seguido otros motores de búsqueda líderes. El sitio también pasó a llamarse «GO». Su incapacidad para ganar dinero hizo que Disney detuviera abruptamente las propias capacidades de búsqueda interna de GO a principios de 2001. Hoy en día, GO sigue funcionando con la tecnología de Google.

¿Cuántos de estos recuerdas? ¿Todavía usas alguno de estos?